Vistas del municipio de Génave.

Olimerca.- La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha elegido el municipio de Génave para la celebración de la entrega de los Premios Ardilla, manteniendo el carácter itinerante por la comarca. Será el 28 de junio la fecha en la que se reconocerán a las almazaras que han producido los mejores y mayores proporciones de aceite de oliva vírgenes extra de esta Denominación de Origen.

Los tres mejores aceites producidos en esta campaña con DOP Sierra de Segura ya fueron seleccionados en la cata-concurso celebrado este mes de febrero en Madrid por un jurado conformado por jefes de diferentes paneles oficiales. Los aceites seleccionados eran Tierras de Tavara Premium (Oleofer – La Puerta de Segura), Fuenroble (Potosi 10 – Orcera) y Oro de Génave Selección D.O. (producido por la cooperativa Sierra de Génave y comercializado por el Grupo Cooperativo Olivar de Segura).

Todos ellos son aceites producidos en el mes de octubre, ostentando ese frutado fresco muy intenso característico de la aceituna picual de la que proceden.

Además, la DO quiere poner en valor a aquellas almazaras que han obtenido mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 18-19, por lo que también ya ha fallado estos reconocimientos que se divide a su vez en varias categorías en función de su capacidad de producción:

  • Gran producción: Premio Ardilla: cooperativa Ntra. Sra de Nazaret, de Chiclana de Segura; accésit: cooperativa San Juan de la Cruz de Beas de Segura.
  • Mediana producción: Premio Ardilla: San Juan Bautista, de Peñolite; accésit: Oleofer, de la Puerta de Segura.
  • Pequeña producción: Premio Ardilla: Cooperativa San Isidro, de Benatae, que ha obtenido el mayor porcentaje de aceite de oliva virgen extra de todas las almazaras inscritas en la DO con un 85%  del total producido; accésit: cooperativa Sierra de Génave (Génave).

Desde el Consejo Regulador se entiende que es fundamental mantener estos premios,  pues ayudan a fomentar la cultura del aceite de oliva virgen extra, así como el necesario esfuerzo y apuesta por la calidad por parte de los inscritos, básico para conferir de contenido a la DO Sierra de Segura. 

Este acto de entrega cuenta con el patrocinio de CaixaBank a través de su línea de negocio AgroBank, además de la colaboración de las dos cooperativas de la localidad de Génave, Virgen del Campo y Sierra de Génave, y del Ayuntamiento de la localidad.