Olimerca.- Si ya conocíamos los múltiples beneficios que tiene el AOVE para la salud, ahora llegan los resultados de nuevas investigaciones que aseguran que su efecto es superior al que tienen los fármacos en complicaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Así lo ponía de manifiesto ayer, 24 de mayo, el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores expertos en Dieta Mediterránea, en una jornada organizada por la DOP del Aceite Montes de Toledo.

Según Estruch bastan cinco cucharadas soperas diarias de aceite de oliva virgen extra incluidas en una dieta mediterránea para reducir en un 30% el riesgo de sufrir enfermedades como el ictus o el infarto.
El doctor ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada divulgativa ‘El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular’, en la que ha detallado los últimos avances en investigación sobre las bondades del consumo de AOVE.

Esta jornada, que han inaugurado el consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, y el vicepresidente de la DOP Montes de Toledo, Aniceto Gómez –en ausencia de su presidente, Andrés Gómez Mora, por motivos de salud-, busca precisamente continuar con una de las líneas de trabajo de la institución certificadora, que es divulgar entre la población las ventajas cardiosaludables del consumo del aceite de oliva virgen extra, un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea.

AOVE, alimento que vertebra la pirámide

Precisamente, Martínez Arroyo ha abogado, como el doctor Estruch, por recuperar la Dieta Mediterránea en su esencia, un patrón de alimentación que no se puede entender sin el aceite de oliva virgen extra que es “el alimento que vertebra la pirámide y nos hace ser diferentes”. Ha destacado también que la DOP Montes de Toledo haya sido la primera en sumarse a la Fundación Dieta Mediterránea lo que está permitiendo que las elaboradoras acogidas estén ya comercializando sus aceites en EEUU con el logo Dieta Mediterránea, algo que ocurre por primera vez en España.

Por su parte, el vicepresidente de la DOP, Aniceto Gómez, ha resaltado que una buena manera de conectar el conocimiento y los últimos avances en investigación sobre el AOVE “y que este conocimiento llegue a quienes pueden prescribir y divulgar las bondades de su consumo es acudir a la fuente original sobre su estudio, en este caso de un experto internacional en Dieta Mediterránea como es el doctor Ramón Estruch”.

Esta jornada ha contado con la presencia de médicos, farmacéuticos, enfermeros, asociaciones de consumidores y usuarios, AMPAS y alumnos de la Escuela de Hostelería, “que son quienes, en definitiva, pueden hacer efectivas las recomendaciones encaminadas a generalizar la Dieta Mediterránea entre la población”, ha destacado Gómez.