Bodegón DOP Aceite de Lucena

Olimerca.- El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Aceite de Lucena, en la reunión celebrada el pasado 21 de septiembre, aprobó por unanimidad el nombramiento de Patricia Caraballo Fernández como nueva Secretaria General en funciones. Antonio Pérez Sabariego, que desde la puesta en marcha de la Denominación de Origen había venido desempeñando esta función, por razones personales, ha sido sustituido temporalmente.

Patricia Caraballo Fernández, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Con una amplia experiencia en el sector agroalimentario de la provincia, ha desempeñado las funciones de responsable de promoción y administración del CRDOP Montilla-Moriles, durante 9 años.

Nuevo plan de promoción
Por otro lado, el Pleno aprobó el desarrollo de un ambicioso Plan de Promoción y Dinamización que pretende reactivar por un lado la promoción de los aceites de la denominación de origen y, por otro, el acercamiento tanto a los profesionales del sector agroalimentario y del canal HORECA, como a la sociedad en general, para dar a conocer las bondades del producto y recordar la importancia social y medioambiental del cultivo del olivo en la zona de influencia. 

Finalmente, en cuanto a la certificación de producto, el Pleno ha acordado que la realice la Fundación Qualytech Alimentación, una vez que ésta consiga la acreditación ante ENAC (Entidad Nacional de Certificación), para el alcance de la DOP Aceite de Lucena. 

Actualmente siete almazaras están adscritas a esta Denominación de Origen situada en el sur de la provincia de Córdoba, que abarca los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Lucena.