Olimerca.- Como cada año por estas fechas, la Denominación de Origen Sierra Mágina está preparándose para luchar contra la mosca del olivo en los olivares bajo su amparo y evitar el perjuicio que puede causar esta plaga en la calidad de sus aceites.

De este modo, el equipo técnico del Consejo Regulador, siguiendo los protocolos de trabajo para control de plagas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ya tiene situadas estaciones de control en la comarca que son visitadas cada semana por los técnicos para observar la población y picada, y así determinar el momento óptimo para la realización de los tratamientos colectivos contra este plaga, a fin de lograr la mayor eficacia con el  aprovechamiento máximo de los insecticidas.

Por segundo año consecutivo, el tratamiento ser realizará de forma terrestre tras los buenos resultados conseguidos el año pasado, y dadas las dificultades para conseguir un producto y resultado efectivo con tratamientos aéreos, por las importantes restricciones a las que se vienen sometiendo en los últimos años que han mermado notablemente su eficacia.

El tratamiento está protocolizado con equipos de localización incorporados a los diferentes tractores que permiten hacer un seguimiento de su trabajo y de las zonas por las que van aplicando en tiempo real.

Además, el tratamiento se realiza con cebo, por bandas, utilizando un atrayente para no tener que recorrer todas las hileras de olivar, y poder ser más eficientes en la realización del mismo. Este trabajo lo realizan empresas locales de diferentes municipios de la comarca, por lo que también se genera empleo.