Olimerca.- La Denominación de Origen Sierra Mágina cierra la campaña 2017/2018 con una producción final de 141.200 toneladas de aceituna (un 4% más que la anterior) de las que se han extraído 33.900 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un aumento de un 9,3% respecto a 2016/2017, en una proporción mayor que el de la cosecha de aceituna. Esto se debe a que el rendimiento se ha incrementado en algo más de 1 punto, quedando en un 24% de media en la comarca.

“A pesar de la escasez de lluvia en 2017, se ha conseguido superar ligeramente la cosecha anterior, en una campaña marcada por las continuas interrupciones derivadas de la lluvia, que han hecho que su cierre se prolongue hasta el mes de marzo”, señalan sus responsables.

El aceite calificado como virgen extra por el panel de cata del Consejo ha ascendido a 8.700.000 kg, lo cual supone un 25,7% sobre el total de aceite producido en la campaña. “Esto garantiza que las envasadoras del Consejo Regulador dispondrán de aceite virgen extra más que suficiente para atender a la demanda del consumidor, y evidencia con datos el esfuerzo por la recogida separada de los olivareros, y el cuidado en la molturación por parte de las almazaras inscritas en el Consejo Regulador”, señalan desde la DO.

Más allá de los aceites Premium elaborados durante el mes de octubre, la apuesta por la calidad de esta DO se ha venido manteniendo durante toda la campaña a pesar de las circunstancias de la climatología

En cuanto a la cifra de envasado, en el ejercicio 2017 se han obtenido 2.200.000 litros con el sello de garantía de la Denominación de Origen Sierra Mágina, siendo el segundo mejor dato en el registro histórico del envasado de esta Denominación de Origen. Asimismo, en su balance de campaña indican también que entre los canales de venta de sus aceites destaca la venta directa de productores a consumidores finales vía telefónica y on-line, así como por la consolidación de las exportaciones (siendo China el primer mercado) y el incremento progresivo de la presencia de sus aceites en la gran distribución.

Por todo ello, desde el Consejo Regulador se ha valorado este balance como positivo, ya que a pesar de las escasas lluvias, el olivar, en términos globales, ha logrado incrementar la producción, y con un mejor rendimiento. También se destaca la consolidación del envasado de sus marcas, habiendo obtenido una cifra mejor que otros años anteriores con precios del aceite más bajos.