Olimerca.- Dentro de su labor de divulgación de la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra, la Denominación de Origen Protegida Estepa ha reforzando su proyecto de recuperación de obras históricas con los libros “Arte de Cultivar el Olivo” (1884) y “El Molinero Práctico” (1899), que ha reeditado para ponerlo a disposición de toda persona que lo desee.

De esta forma, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa alimenta su proyecto de “Biblioteca Agraria”, pionera dentro de las denominaciones de origen españolas, con dos ediciones antiguas, ya descatalogadas, de importantes tratados de olivicultura del siglo XIX.

“Arte de Cultivar el Olivo”, del ingeniero agrónomo Andrés Miguel Ortega, es una obra que se publica originalmente justo en el momento del despertar del gran boom que la olivicultura española, a partir de 1850.

Por otro lado, “El Molinero Práctico” es un tratadillo de Oleayotecnia, de 1899, en el que el pontanense Miguel Moyano recoge, gracias a su profesión y conocimientos, algunas cuestiones prácticas y necesarias para la elaboración de aceites de oliva virgen.

Este proyecto de “Biblioteca Agraria” crece en paralelo a la “Biblioteca Gastronómica” que la Denominación de Origen Estepa puso en marcha desde sus orígenes. Ambos proyectos tienen el objetivo de valorizar un cultivo, el olivar, y un producto, el aceite de oliva virgen extra, a través de la cultura.

Ambos libros están disponibles tanto en su versión física como en su versión digital dentro de la web de la Denominación de Origen Estepa www.doestepa.es