Olimerca.- La Denominación de Origen Estepa ha creado una "Calculadora de Erosión". Se trata de una herramienta SIG (sistema de información geográfico) pionero en el sector, por el que se va a ofrecer a los olivareros de la DOP Estepa la posibilidad de conocer el estado de erosión de su suelo, calcular las tasas de erosión futuras y, desde ahí, analizar las técnicas recomendadas para paliar este problema.

Cabe destacar que la erosión es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el olivar en cualquier zona geográfica, y el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, gracias a esta aplicación, será pionero a la hora de combatirlo.

Esta herramienta se presentará mañana, 8 de julio en la jornada sobre “Cubierta vegetal en el olivar”, ofrecida por Mª Auxiliadora Soriano Jiménez, profesora de la Universidad de Córdoba, y Ana Sánchez Montero, investigadora CSIC de Córdoba, que profundizarán en los beneficios de un sistema con enormes beneficios, entre ellos, la recuperación del suelo perdido durante décadas.