Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Olimerca.- Ayuntamientos, empresas del sector agroalimentario, confederaciones, federaciones o asociaciones, así como agricultores y ganaderos podrán acogerse a la nueva línea de ayudas que ha puesto en marcha la Diputación de Jaén. Se trata de cuatro convocatorias en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente que suman un montante global de más de un millón de euros.

La convocatoria con mayor dotación económica es la dirigida al fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia, con un presupuesto de 600.000 euros. “Pretende diversificar la agricultura, aprovechar las más de 660.000 hectáreas de terreno cultivable que tenemos en la provincia, no depender exclusivamente del olivar, porque tenemos extensas huertas y otros cultivos que dan excelentes frutos”, ha aclarado Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Entre las líneas de esta convocatoria se encuentran ayudas para el arrendamiento de fincas rústicas para la diversificación agraria y la generación de empleo. Además se favorecen los cultivos herbáceos, la generación de jornales por implantación de cultivos leñosos o su reconversión a la producción ecológica.

La segunda línea de ayudas, de 150.000 euros, se dirige a las empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén, con especial atención a las adheridas a la estrategia Degusta Jaén. “En esta convocatoria se fomenta la comercialización y distribución agroalimentaria, y las inversiones para la transformación de productos agroalimentarios”, ha explicado Pedro Bruno.

Para confederaciones, federaciones, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro existe una convocatoria dirigida a financiar actividades, programas o proyectos que fomenten la visibilización o producción de productos agroalimentarios, y aquellos relacionados con la sensibilización ambiental, “desde la lucha contra el cambio climático, al uso de la biomasa, la conservación del cielo nocturno o el fomento de los caminos escolares seguros”.

Por último, la convocatoria destinada a los ayuntamientos de la provincia, dotada con 250.000 euros, también se divide en tres líneas. La primera se orienta a actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica, y ganadería. La segunda hace lo propio pero en materia de medio ambiente, mientras que la tercera línea se dirige a financiar inversiones para la sostenibilidad y la regeneración medioambiental.