Olimerca.- Parece claro que la tendencia en los envases de productos alimentarios se encamina hacia la eliminación del plástico, y como tal lo estamos viendo en proyectos que se han puesto en marcha recientemente, como es el caso de Evoo Plastic Free, encaminado a eliminar el envase de plástico del aceite de oliva, liderado por la Universidad de Jaén y en la que participan, el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec y las empresas Elaia Zait y Castillo de Canena. (Ver noticia aquí)

La consultora McKinsey & Company ha identificado cinco tendencias que según Ainia, Centro Tecnológico, supondrán un cambio disruptivo en la industria del packaging en los próximos años:

  • El auge del comercio electrónico provocará una reformulación de los requisitos del packaging para envíos.
  • Cambios en las preferencias de los consumidores, quienes demandan envases más sostenibles, convenience y asequibles. El rechazo del plástico y la aceptación del cartón es un ejemplo de esta evolución.
  • Apuesta por la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
  • Un menor margen de beneficio.
  • El Internet de las Cosas. La industria apostará por ofrecer un valor diferencial al integrar la tecnología en el envase.

En este sentido, la gran distribución y las marcas de alimentación ya han identificado en el envase un punto crítico en la tendencia de compra del consumidor y ante ello, la industria de materiales está evolucionando hacia envases más sostenibles.

Según Ainia, todos los agentes coinciden en que el compromiso con la sostenibilidad ha de ser un valor empresarial que se alinea con la Economía Circular, con la eficiencia energética o el propósito de reducir la huella ambiental, pero también una respuesta a las tendencias de consumo actuales.

En este sentido reducir, reutilizar, reciclar y recuperar son principios que adquieren un protagonismo creciente en clave sostenibilidad y que generan cambios en toda la cadena de valor del envase.