Olimerca.- Como ya anunciábamos la semana pasada, las organizaciones agrarias COAG y UPA han convocado una gran concentración el próximo 29 de mayo en la Plaza de las Batallas de Jaén, ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Andalucía, para luchar contra la caída “injustificada” del precio del aceite de oliva (ver noticia aquí).

Ahora, ambas organizaciones han comenzado una ronda de reuniones para recabar apoyos ante esta concentración, recibiendo ya el apoyo de PSOE y PP, que han mostrado su intención de secundar la concentración convocada por ambas organizaciones. Al mismo tiempo hacen un llamamiento a toda la sociedad, porque consideran que este problema no es sólo del sector olivarero, sino también de las organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones de consumidores, cooperativas, almazaras privadas, grupos de concentración, comerciantes, autónomos, profesionales agrarios, etc.

En un comunicado afirman que “las medidas que reivindicamos, que no difieren, ni una coma, de las acordadas en un primer momento”, y son las siguientes:

  • Petición a las administraciones para que consideren esta bajada de precios injustificada como una cuestión de Estado, “que está arruinando a nuestros pueblos para que tres empresas se estén embolsando más de 3 millones de euros diarios”.
  • Revisión de los precios de activación del almacenamiento privado ya y se active por “grave distorsión” del mercado.
  • Aprobación de la la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva y el sector pueda autorregular el mercado sin que Competencia tenga nada que objetar.
  • Petición a la gran distribución para que deje de banalizar el aceite como producto reclamo.
  • Persecución, por parte de las administraciones, de la venta a pérdidas con mayor beligerancia.
  • Inicio por parte de Competencia de una investigación del mercado del aceite de oliva a fin de dilucidar si se están llegando a acuerdos en la compra.
  • Puesta en marcha un plan especial de control de las cantidades de aceite almacenadas por los distintos operadores para asegurar que los datos son fiables;
  • Revisión de urgencia la composición de precios en el Pool-Red, mejorando el sistema hasta que el grado de representación de precios en el sector sea suficiente;
  • Inclusión del olivar tradicional de alta pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC.
  • Apuesta real por el olivar tradicional, garante del aceite de oliva de calidad y de sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural.