aceitunas en árbol

Olimerca.- De “muy desastrosa”. Así ha calificad la Unió de Llauradors la actual campaña de aceite de oliva en la Comunitat Valenciana con una caída del 43 % en toda la comunidad (-70% Castellón, -40% Valencia y -20% en Alicante) a lo que se une el ajuste de precios a la baja en un 24% respecto a la campaña anterior.

Según ha informado esta asociación agraria en un comunicado, se podrían haber recolectado alrededor de 20.000 toneladas de aceituna, si bien los rendimientos han sido hasta un 25 % inferiores a los de la campaña anterior.

En las comarcas de Castellón se esperan recolectar unas 3.700 toneladas, lo que supone un descenso de casi el 70 %, mientras que en la provincia de Valencia, de media, hay una disminución del 40 %, estimándose una producción de 6.287 toneladas, aunque hay alguna diferencia entre las comarcas de más al norte o las situadas más al sur.

En la provincia de Alicante es donde más se observan estas diferencias, de modo que en la totalidad se ha estimado una producción media de 10.320 toneladas, lo que supone una reducción del 20 %. Esta producción ha sido desigual según comarcas, así por ejemplo en l’Alcoià o en el Comtat, la reducción es del 30 %, mientras que en el Vinalopó tienen una producción similar a la anterior.