olivos en Puglia, Italia

Olimerca.- Los olivareros de la región de Puglia (Italia) acaban de mostrar su preocupación ante los efectos de las granizadas y las inundaciones acaecidos la pasada semana y que han afectado de forma importante al cultivo del olivar.

Según informan desde la organización agraria Unaprol, las investigaciones están actualmente en curso para evaluar la magnitud del daño al sector de la aceituna, ya severamente castigado por las heladas de febrero que comprometieron seriamente el estado vegetativo de millones de olivos en toda Italia y causaron daños estimados en alrededor de 120 millones de euros.

Los primeros informes de los agricultores indican importantes daños en la provincia de Lecce, en las áreas de Salice Salentino, Guagnano y Copertino afectadas por granizadas, mientras que en Ruffano y Ugento el agua en los campos alcanzó un metro de altura.

"Ahora será necesario evaluar la respuesta de las plantas, muchas de las cuales ya están sufriendo después de las heladas de invierno, frente a un fenómeno absolutamente inesperado en este período", explica David Granieri, presidente de Unaprol.
Puglia es la región que suministra alrededor del 50% de la producción de aceituna, por lo que es fácil entender qué consecuencias pueden tener estos eventos atmosféricos en un territorio ya destruido por Xylella.