Olimerca.- La Comisión Europea ha remitido a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE alegando que las autoridades italianas no están tomando las medidas necesarias para erradicar la Xylella fastidiosa en Apulia y que por lo tanto no han podido detener su propagación.

Según la Comisión,tras la primera notificación del brote de Xylella fastidiosa en la región de Apulia en octubre de 2013, las autoridades italianas no cumplieron plenamente las normas de la UE sobre organismos de cuarentena perjudiciales para las plantas o productos vegetales e impidieron su propagación en Apulia.

Estas medidas incluyen, entre otras disposiciones, la remoción de plantas infectadas en algunas partes de las áreas demarcadas inmediatamente después de la primera confirmación de la presencia de Xylella fastidiosa, así como el monitoreo y muestreo de las plantas en las partes relevantes de la zona demarcada.

El calendario comunicado por Italia no se consideró efectivo para garantizar la eliminación inmediata de los árboles infectados, tal como lo exige la legislación de la UE. Esta falta de acción adecuada aumenta el alto riesgo de una mayor diseminación del organismo fuera del área demarcada actual.