Olimerca.- El programa europeo de políticas alimentarias, destinado a mejorar la seguridad en este campo, contará con un total de 1.680 millones de euros para el periodo 2021-2027. Éste se incluye en el Programa de Mercado Único al que la Comisión ha dotado de un presupuesto de 4.000 millones de euros para dicho periodo.

El Programa de Mercado Único tiene como objetivo aumentar la protección de los consumidores y apoyar la competitividad de la industria, en especial de las pymes. En lo referente a las políticas alimentarias, buscará proteger la salud humana, animal y vegetal.

En este sentido, tratará de promover una producción segura de los alimentos, así como prevenir y erradicar enfermedades de los animales y plagas de plantas. Asimismo, se promoverá el acceso al mercado para los productores de alimentos de la UE, contribuyendo a las exportaciones a terceros países y se apoyará a la industria agroalimentaria.

En definitiva, el objetivo de este Programa es mantener y mejorar los altos estándares de la Unión Europea para la sanidad animal y vegetal.