Recogida aceituna en verde

Olimerca.- La Comisión Europea ha propuesto aumentar la cantidad máxima de ayuda estatal agrícola que los Estados miembros pueden distribuir sin notificación previa de € 15,000 a € 25,000, durante tres años, por explotación agrícola.

La ayuda denominada "de minimis" ha demostrado ser particularmente útil en tiempos de crisis, ya que permite una reacción más rápida para ayudar a los agricultores a superar emergencias, como las brechas de liquidez temporales. La Comisión está respondiendo al llamamiento de los Estados miembros para aumentar el límite de esta ayuda, lo que les permitirá distribuir fondos a mayor escala y más rápidamente sin pasar por las notificaciones necesarias.

Para garantizar que no se produzcan distorsiones del mercado, se introduce una salvaguardia adicional: un solo sector agrícola no puede recibir más del 50% del importe total de la ayuda nacional de minimis. La Comisión también propone crear un registro central que los Estados miembros deberán establecer y utilizar. Esto hará que el seguimiento de la ayuda '

La Comisión está buscando comentarios sobre su propuesta de las autoridades públicas de toda la UE que han utilizado esta herramienta. La consulta permanecerá abierta hasta el 16 de abril de 2018. Se espera que la propuesta sea adoptada en el verano por la Comisión previa consulta a los Estados miembros.