Olimerca.- La producción europea de aceite de oliva podría alcanzar los 2,3 millones de toneladas en la próxima campaña 2020/21, lo que supondría un aumento del 20% respecto a la anterior. Así lo señala la Comisión Europea en el último informe que ha publicado sobre las perspectivas para los mercados agrícolas de la UE a corto plazo.

Destaca que para llegar a esta conclusión se han tenido en cuenta las precipitaciones que cayeron en España durante la primavera, que han favorecido la floración, por lo que se podría esperar otra gran cosecha para nuestro país. Sin embargo, las olas de calor por las que ha pasado Grecia y la falta de lluvia en las principales regiones productoras en Italia provocarían una alternancia en la producción, con una caída de la misma respecto a la campaña anterior. Por su parte, en Portugal es probable que se mantenga un ligero crecimiento respecto a la media de los últimos años, aunque podría ser inferior a lo obtenido el año pasado.

Las precipitaciones que cayeron en España durante la primavera, han favorecido la floración, por lo que se podría esperar otra gran cosecha para nuestro país

En este informe la CE también apunta que las medidas de confinamiento a las que nos obligó el Covid-19 han provocado un aumento de las ventas minoristas aceite de oliva, especialmente en los principales países productores de la UE, así como un incremento del uso del aceite de oliva en la industria alimentaria (por ejemplo, para productos enlatados).

Sin embargo, en los países europeos no productores, las ventas podrían disminuir como resultado de la pérdida de poder adquisitivo. Aun así, el consumo global de la UE podría crecer un 6%.

Exportación
En cuanto a las exportaciones de la UE, éstas han sido muy dinámicas, creciendo en un 10% en volumen, aunque disminuyendo un 24% en valor entre octubre y marzo. Los envíos se mantuvieron altos en todos los destinos principales, y el volumen aumentó especialmente a Brasil (+ 41%), Australia (+ 32%), Canadá (+ 23%), Japón (+ 7%) y los EEUU (+ 3%).

En el caso específico de las exportaciones a EEUU, algunas se realizaron a granel, para luego ser embotelladas en los EEUU y evitar así los aranceles impuestos al producto envasado procedente de países como el nuestro. Además, el informe destaca que estos aranceles también han provocado el aumento de las inversiones de empresas españolas en instalaciones de embotellado allí, de modo que puedan llevar el producto a granel y embotellarlo allí mismo.

Destaca también que EEUU ha sido el destino de gran parte del aceite de oliva tunecino embotellado en España y reexportado al país norteamericano, de modo que entre octubre y marzo las importaciones europeas de aceite de oliva de Túnez aumentaron un 70%. Además, se espera que este comportamiento se repita y la UE continúe importando aceite de oliva hasta alcanzar las 200.000 toneladas en septiembre.

Se espera que la demanda mundial se mantenga fuerte, y a pesar de alguna posible desaceleración en un futuro cercano debido a la acumulación de producto en los países importadores en meses anteriores, las exportaciones de la UE podrían crecer un 6% hasta alcanzar 750.000 toneladas.

Concluye el informe señalando que tanto la demanda interna a  nivel europeo, como la mundial podrían llevar a una reducción de existencias que alcanzaría las 609.000 tn en octubre de 2020.