Olimerca.- El Centro Común de Investigación (JRC), perteneciente a la Comisión Europea, ha elaborado una metodología común para facilitar a las autoridades nacionales de consumo la realización de ensayos en los que se comparen la composición y las características de los productos alimenticios que se venden con envases similares en toda la Unión.

Esta metodología complementa las medidas anunciadas por la Comisión en su iniciativa relativa a un nuevo acuerdo para los consumidores, que tiene por objeto:

  • aclarar y reforzar los derechos de los consumidores, prohibiendo, por ejemplo, las prácticas de dualidad en la calidad, que inducen a error a los consumidores;
  • empoderar a las entidades cualificadas para interponer demandas en nombre de los consumidores;
  • reforzar las facultades sancionadoras de las autoridades de consumo de los Estados miembros.

De este modo, todos los productos alimenticios que se vendan en la UE deben cumplir normas estrictas de seguridad; los consumidores han de ser informados de las características esenciales que exige el Derecho de la UE sobre el etiquetado de los alimentos, y no deben ser inducidos a error, por ejemplo, por los envases. Es responsabilidad de las autoridades nacionales de seguridad alimentaria y de protección de los consumidores garantizar que los alimentos comercializados en el mercado único se ajusten a la legislación pertinente de la UE.

La metodología de ensayo ayudará a las autoridades a determinar si los productos alimenticios se comercializan respetando el Derecho de la UE. Asimismo, la metodología se basa en principios clave como la transparencia, la comparabilidad, la similitud en el muestreo y el ensayo de los productos.