Esta decisión permitirá a los países de la UE aumentar el apoyo a los agricultores sin distorsionar el mercado.

Olimerca.- La Comisión ha revistado las normas sobre las ayudas estatales al sector agrícola (las llamadas ayudas de minimis), aumentando la cantidad máxima que las autoridades nacionales pueden utilizar para apoyar a los agricultores sin la necesidad de la aprobación previa de la Comisión. Esta decisión permitirá a los países de la UE aumentar el apoyo a los agricultores sin distorsionar el mercado, al tiempo que reduce la carga administrativa para las autoridades nacionales.

Según el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, "con esta medida, las autoridades nacionales tendrán más flexibilidad y podrán reaccionar más rápida y eficazmente para apoyar a los agricultores más vulnerables. En algunos casos, la cantidad de ayuda estatal que se puede proporcionar a los agricultores individuales se incrementará en un 66%”.

La cantidad máxima de ayuda que puede distribuirse por explotación agrícola durante tres años aumentará de 15.000 a 20.000 euros, y para evitar cualquier posible distorsión de la competencia, cada país de la UE tiene un montante nacional máximo que no puede exceder. Cada techo nacional se fijará en el 1,25% de la producción agrícola anual del país durante el mismo período de tres años (frente al 1% en las normas actuales). Esto supone un incremento en el techo nacional del 25%.

Asimismo, si un país no gasta más del 50% del total de su dotación de ayuda nacional en un sector agrícola en particular, puede aumentar aún más la ayuda de minimis por explotación a 25.000 euros y el máximo nacional al 1,5% de la producción anual. Esto representa un aumento del 66% en el techo por agricultor y un aumento del 50% en el techo nacional.