Olimerca.- Ante el elevado riesgo de propagación de Xylella fastidiosa hacia el norte de la región italiana de Apulia, la Comisión Europea ha decidido ampliar la zona demarcada para su contención. Así lo ha publicado este viernes, 29 de junio, el Diario Oficial de la Unión Europea.

Según señalan desde la CE, han aparecido nuevos brotes de esta bacteria alrededor de la zona tampón, pero especialmente en la última franja de 20 kilómetros de la zona infectada, adyacentes a la zona tampón, en el sur de Apulia (Italia). Esto ha llevado a las autoridades a la conclusión de que “ya no es posible erradicar el organismo especificado en la actual zona tampón”.

Y debido a que las zonas actuales de contención y tampón no han resultado suficientes, unido a los retrasos en la eliminación de las plantas infectadas, “existe un elevado riesgo de que prosiga la propagación hacia el norte de la región de Apulia”. Por ello, en el Diario Oficial de la UE se advierte que es necesario ampliar cuanto antes la zona de contención. Y dicha zona incluiría los municipios de las provincias de Brindisi y Taranto, donde se han detectado brotes, y cubra también parte de la provincia de Bari.