Ponentes del Foro del Olivar.

Olimerca.- El mecanismo más adecuado para recular los precios del aceite de oliva y evitar dientes de sierra es la autorregulación. Ésta ha sido una de las conclusiones extraídas del Foro del Olivar celebrado ayer, 2 de abril, en Sevilla y organizado por Asaja.

El encuentro ha sido inaugurado por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, el presidente de la Interprofesional de Aceite de Oliva y presidente Nacional de Asaja, Pedro Barato Triguero, y el secretario General Técnico de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín.

Durante su intervención, el presidente de la Interprofesional de Aceite de Oliva y presidente Nacional de Asaja, Pedro Barato, ha ofrecido un avance de la presente campaña de aceite y ha recordado que ya, desde la campaña 2013/2014, con una producción de 1.781.300 toneladas de aceite de oliva, “todos sabíamos lo que nos deparaba el futuro”, añadiendo que “el futuro ya está aquí: en febrero nos acercamos a los 1,7 millones, un 38,8% más que en la pasada campaña”.

Barato ha destacado también que “una producción récord y una recolección muy rápida han inundado de aceite nuestras almazaras. En sólo dos meses (diciembre y enero) se produjeron 1,3 millones de toneladas de aceites de oliva, una alta oferta que se ha dejado notar en los precios”, como ha explicado Barato.

No obstante, a pesar del espectacular aumento de nuestra producción, el Consejo Oleícola Internacional (COI) estima que la producción mundial estará por debajo de la obtenida en la pasada campaña, dado que casi todos los grandes productores sufren recortes, lo que sitúa a España en este momento como prácticamente el único actor en los mercados mundiales.

Tal como ha indicado Barato, “España, más que nunca, está llamada a liderar el mercado mundial y es muy probable que esta campaña se alcance un nuevo récord de venta en otros países”. Así, ya en el mes de febrero, se han superado las 600.000 toneladas de ventas totales, y cuando finalice la campaña de comercialización, posiblemente las ventas totales alcancen los 1,6 millones de toneladas, impulsadas fundamentalmente por las exportaciones, “que siguen creciendo a un ritmo importante”. Y tal como ha destacado “no sólo exportamos más, sino que estamos diversificando nuestros clientes, llegando a nuevos países”.

Si bien “las exportaciones directas a países terceros ya suponen un tercio del total, el gran problema está en el mercado interior”, que tal como ha indicado Barato, sigue moviéndose a un ritmo más lento.

Respecto a los precios, Pedro Barato ha asegurado que “no hay ninguna razón objetiva para que el precio del aceite sea el que tiene en este momento”. Barato ha abogado por poner en marcha mecanismos de autorregulación en el mercado del aceite de oliva para evitar dientes de sierra, y ha recordado a los olivareros que “hay dos caminos que no están reñidos: el de la cantidad y el de la calidad, pero la calidad hay que valorarla y hay que pagarla”.

Situación  complicada

Asimismo, el presidente nacional de Asaja también ha tratado la situación del sector agrario en la actualidad, a la que ha calificado de "complicada", debido, por un lado, a la sequía, y por otro, al complejo panorama político tanto nacional como europeo.

En este sentido, Barato ha hecho referencia a la incertidumbre sobre cómo quedará la PAC y ha expresado su deseo de que se mantenga el modelo empresarial, sin poner límites a la competitividad, “esa ha sido siempre nuestra lucha desde ASAJA”, ha asegurado.

A nivel nacional, Pedro Barato ha abogado por la potenciación de los seguros agrarios, por la inclusión de la distribución en la cadena alimentaria y por realizar mejoras en el sector del aceite, como el sistema poolred, al que  “hay que darle una vuelta”, ha asegurado.