Recogida de aceituna en Extremadura

Olimerca.- A pesar de los encuentros, negociaciones y presentación de informes por parte del sector cooperativo del aceite de oliva español y de la propia administración del gobierno ante los distintos departamentos de la Comisión Europea, la Dirección General de Agricultura y de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, todavía quedan muchos flecos pendientes por resolver y que sin duda retrasan de manera importante la adopción de la tan ansiada medida de autorregulación.

En el últimos encuentro al más alto nivel político y administrativo, celebrados el pasado 24 de julio, se avanzó en el análisis de la propuesta española de autorregulación y se pudo constatar la voluntad de todas las partes para completar lo más rápidamente posible el diseño y la puesta a punto del mecanismo. No obstante, hasta su aprobación final por la Comisión Europea, será necesario realizar adaptaciones de la propuesta inicial para que las autoridades de competencia puedan avalarla y, con ello, dotarla de la necesaria seguridad jurídica.

Para ello, los servicios de la Comisión Europea van a avanzar un cuestionario con la información adicional que debe ser aportada por Cooperativas Agroalimentarias y por el propio Ministerio. De manera paralela, se aportará a la CNMC toda la información técnica necesaria, para analizar todos los extremos de la propuesta y, en su caso, introducir las adaptaciones necesarias.

Al mismo tiempo, en el marco de las negociaciones para la nueva PAC post 2020, España ha solicitado que la reglamentación comunitaria incorpore un dispositivo que permita una retirada de manera obligatoria de aceite de oliva por parte de todo el sector, no solo del cooperativo.

El último borrador del texto que se está negociando recoge ya la propuesta española para que este tipo de regulación extensible a todo el sector se pueda llevar a cabo a partir del momento en que entre en vigor la nueva PAC, cuando las condiciones de desequilibrio del mercado lo requieran.