Olimerca.- El sector agrícola español es uno de los que menos ha invertido en maquinaria en 2020 en relación con otros sectores como la industria (9,8%), servicios (9,7%) o el sector energético (7,3%). Lo mismo ocurre con la inversión en reformas o adquisición de nuevas instalaciones, donde solo han invertido un 6,4% de las empresas. Así se desprende de un estudio realizado por Iberinform.

Por regiones, Andalucía o Castilla-La Mancha tampoco se encuentran entre las que más invierten, ni en maquinaria ni en instalaciones. En el caso de instalaciones, en Andalucía sólo ha invertido el 5,6% de las empresas, mientras que en maquinaria lo ha hecho el 5,1%; en Castilla-La Mancha el dato aún es menor en cuanto a instalaciones, con inversiones en el 3,1% de las empresas, cuando en maquinaria han invertido un 6,2%.

En el caso de Extremadura las inversiones en maquinaria llegan hasta el 14% de las empresas, aunque en instalaciones se quedan en el 7,5%. Por su parte, Navarra es la región que más invierte en maquinaria, y el 24,6% de sus empresas ha hecho algún desembolso en 2020, y Galicia es donde más se ha invertido en instalaciones, con el 23,5%.