Luis Planas durante su intervención en la jornada sobre cambio climático.

Olimerca.- La agricultura y el sector forestal pueden contribuir eficazmente a la mitigación del cambio climático, por su capacidad de almacenar carbono y constituirse como sumideros, tanto en los suelos como en forma de biomasa. Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en la jornada “El sector agrario frente al reto medioambiental y climático”.

Además, Planas ha destacado que una agricultura sostenible es esencial para que los alimentos españoles sean mejor valorados por los consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras. Y considera que afrontar este reto ambiental puede suponer una oportunidad catalizadora de una actividad económica en el medio rural, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en los territorios afectados por procesos de despoblación.

Para el ministro, los lazos entre los agricultores y la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático han de ser firmes, en particular los jóvenes agricultores, que son “los primeros militantes en favor de la transición ecológica”.

Por otra parte, Planas ha apuntado que la PAC para el periodo 2021-2027 contempla nueve grandes objetivos específicos, de los que tres de ellos son de carácter medioambiental: contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales, y promover la protección de la biodiversidad.