José Juan Gaforio.

Olimerca.- Por primera vez desde que comenzaron a concederse los Premios Ardilla de la Denominación de Origen Sierra de Segura, este 2019 se va reconocer la labor investigadora que pone de manifiesto los beneficios para la salud de los aceites de olivar vírgenes extra.

En este caso, se premiará el trabajo de José Juan Gaforio, licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA), por cuya extensa trayectoria de investigación la DO Sierra de Segura le quiere reconocer con el Premio Embajador de la Ardilla.

Lo recibirá el próximo 28 de junio en Génave, donde se entregarán Premios Ardilla 2019 a los mejores AOVEs de la campaña con DO Sierra de Segura (ver noticia aquí).

Con este galardón, la DO Sierra de Segura quiere premiar el trabajo de Gaforio y además enfatizar en la importancia de contar con grandes profesionales que han sabido prestigiar los AOVEs desde un aspecto tan importante para el consumidor como es la salud. Y así ha sido con estudios en los que el profesor está participando, como el Ensayo LifeBreast sobre estilos de vida y cáncer de mama, o el efecto del consumo de AOVE con respecto a otras grasas vegetales en la prevención de cáncer de colón.

Asimismo, durante el acto de entrega de estos galardonas, Gaforio impartirá una ponencia titulada ¿Por qué la ciencia recomienda consumir aceites de oliva vírgenes?
Con este galardón de Embajador, anteriormente han sido premiados el ex rector y catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; la emisora comarcal Radio Sierra; el también periodista segureño Antonio Jiménez o el responsable de Comunicación de la Interprofesional del aceite de oliva español, Antonio Martínez.