Olimerca.- Las ventas de aceite de oliva en Jordania no pasan por un buen momento. La escasa demanda interna en los últimos meses ha afectado severamente los ingresos de los agricultores y a sus operaciones, especialmente en la provincia de Jerash, donde los productores locales tienen almacenado la mayor parte del aceite producido en última campaña.

Según Imad Al-Ayasrah, director de la Autoridad Agrícola de Jerash, al menos 2,300 toneladas de aceite de oliva de las 2,400 toneladas producidas en la temporada 2019/20 no se han vendido.

Esto viene motivado, entre otras cosas, por las medidas de contención del Covid-19, que han detenido por completo la comercialización del aceite de oliva de este país. A ello se une, según Olive Oil Times, que de cara a la nueva campaña, los precios probablemente volverán a bajar y se esperan pérdidas importantes.

En este sentido, desde la Autoridad Agrícola de Jerash animan a los productores a centrarse en las exportaciones, ya que ello podría ayudar a cubrir los costes de producción. Para ello, recuerda la importancia de incorporar nuevas tecnologías en todas las fases de la producción para competir mejor en los mercados internacionales.

Mientras, están a la esperan la posible intervención del gobierno central y lidiando con los efectos de los incendios forestales que se han producido en algunas zonas de Jerash y que han afectado a olivares y olivos monumentales y centenarios.