Olimerca.- La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, según sus siglas en inglés), está trabajando en la creación de una etiqueta para el aceite de oliva tunecino, en cooperación con los responsables del sector en Túnez, como parte de un proyecto de valorización de los productos del país.

Para ello, se están trabajando en 21 muestras de aceite de oliva de seis regiones de la zona tunecina de Sfax, en las que, según publican algunos medios locales de Túnez, se pretende identificar sus características en función de su zona de producción, para así autentificarlo y diferenciarlo del resto de aceites de oliva del mundo.

Este proyecto, denominado Satreps, está financiado por la propia JICA y por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST), y tiene como objetivo acercar a fabricantes tunecinos y japoneses para crear una etiqueta de aceite de oliva tunecino.
La primera parte del proyecto, ya finalizada, se ha centrado en la identificación de las moléculas presentes en el aceite de oliva beneficiosas para la salud. Asimismo, la segunda parte, que se prolongará hasta el año 2021, se trabajará en la identificación de nuevos productos de valor añadido.

Según un estudio tunecino-japonés realizado en el marco del proyecto Satreps, el aceite de oliva tunecino, en todas sus variedades, y en particular en el norte de Túnez, se distingue por un alto contenido y concentración de polifenol, que puede ser 10 veces superior a la de los aceites de oliva españoles e italianos.