Olimerca.- El directore ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, junto al jefe de la unidad de economía y promoción Ender Gunduz , ha participado recientemente en varias reuniones con autoridades y empresas japonesas de producción de aceite de oliva con el objetivo de que Japón se adhiriera al COI.

Uno de los primeros encuentros lo han mantenido con el Sr. Kawamura, presidente de un grupo de estudio especial sobre el aceite de oliva en el Parlamento japonés; los representantes del COI también se han reunido con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Takuya Hirai, quien ha señalado cómo el Gobierno japonés ha apostado por el consumo de aceite de oliva en Japón por sus efectos positivos para la salud.

El ministro también ha indicado que su país tiene interés en estudiar la armonización de las normas japonesas con las del COI y, por ello, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, el Grupo de Estudio sobre el Aceite de Oliva del Parlamento, la Asociación de Aceitunas Japonesas, los productores y el COI deben continuar trabajando juntos para compartir el interés común en adoptar los mismos estándares para el aceite de oliva.

Los principales productores japoneses de aceitunas también han dado su apoyo a este proyecto emitiendo una declaración en la que se alenta al gobierno japonés a fortalecer sus vínculos con el COI para que Japón pueda adoptar los estándares del COI.