De izquierda a derecha: Antonio Ruiz, Carmen Calvo y Francisco Reyes.

Olimerca.- Con el objetivo de impulsar turísticamente la Vía Verde del Aceite que discurre por los territorios de Jaén y Córdoba, sus respectivas Diputaciones, representadas por sus presidentes, Francisco Reyes y Antonio Ruiz, respectivamente, han firmado un protocolo de colaboración con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

La Vía Verde del Aceite discurre sobre el antiguo trazado del Tren del Aceite, que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil, un recorrido que está señalizado y que es muy fácil de recorrer. Esta ruta discurre a lo largo de casi 128 kilómetros, 55 en la provincia de Jaén, y 14 municipios, cinco de ellos jiennenses y nueve cordobeses, y entre las zonas que transcurre figuran Parque Natural Sierras Subbéticas y continúa por la Sierra Sur de Jaén.

En este acto, Reyes ha señalado que la Vía Verde del Aceite “representa una oportunidad de riqueza para ambas provincias porque es un recurso turístico que ya es muy visitado”, pero que puede dar aún más rendimiento “porque supone una oferta atractiva para el turismo activo”.

De hecho, ha precisado que en la provincia de Jaén “son unas 1.500 las personas que cada día disfrutan de ella, pero es evidente que senderistas y cicloturistas de toda España pueden estar interesados en desplazarse a esta vía verde” que cuenta con más de 128 kilómetros y que es la más extensa de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha agradecido “la apuesta del Gobierno de España por este proyecto" que “contribuye a la dinamización económica de la zona al poderse compatibilizar el desarrollo con la conservación del entorno natural a través de actividades turístico-deportivas”. Del mismo modo, “se fomenta un desarrollo rural sostenible y se contribuye a generar empleo de calidad y condiciones de vida atractivas para fijar la población en el territorio”.