Presidente de la Diputación de Jaén recoge el premio.

Olimerca.- El distintivo de calidad “Jaén Selección”, promovido por la Diputación Provincial de Jaén ha ganado el I Premio GEA-AEMO al Fomento del Consumo de Aceite de Oliva del Mundo. La entrega se celebró ayer, 18 de mayo, en el marco de la 19º Feria del Olivo de Montoro, que se celebra hasta mañana en el municipio cordobés.

Durante su intervención, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, encargado de recoger este galardón de manos del presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, y la presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha mostrado su satisfacción porque la iniciativa Jaén Selección haya sido elegida como ganadora frente al resto de finalistas -el estudio Predimed, el chef José Andrés, la empresa Cabello y Mure y la alianza por la calidad del aceite QVExtra y CEQ– y ha remarcado que los verdaderos protagonistas de este premio son los productores oleícolas jiennenses. “Si detrás de este distintivo no hubiera cada año ocho productos de extraordinaria calidad, las puertas de cocinas y hogares de todo el mundo que ha abierto el aceite de oliva virgen extra en los últimos años permanecerían cerradas”, ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que el éxito de Jaén Selección, que ha contribuido a dar a conocer el aceite de oliva virgen extra jiennense e introducirlo en nuevos mercados, “sólo ha sido posible gracias al enorme esfuerzo y a la gran apuesta por la calidad” que tanto almazaras como cooperativas han realizado en los últimos años. “Al trabajo que, a base de dedicación y mimo, están realizando por obtener un aceite de oliva virgen extra de sabor y características inigualables”, ha añadido Reyes.

Por su parte, José Humanes recibió el reconocimiento a su trayectoria profesional por parte de GEA Iberia y AEMO. Ingeniero agrónomo que desarrolló su actividad en el INIA y posterior Ifapa del Centro Alameda del Obispo en Córdoba.

Según recoge el acta, este reconocimiento se concede por su vital contribución a la nueva olivicultura, de la que es considerado el padre, y por haber concebido conceptos agronómicos claves relacionados con la densidad de plantación, el riego o la poda del olivo que han cambiado el cultivo en España y en toda la Cuenca Mediterránea. También se le reconoce por haber resultado vital en las investigaciones y en la transferencia de conocimiento para que hoy el olivar español sea lo que es.