Olimerca.- Compensar la emisión de casi dos millones de toneladas de dióxido de carbono. Con este objetivo se plantarán más de 200.000 olivos a partir de otoño y durante los próximos diez años en 13 municipios del sur de la ciudad italiana de Livorno. Se trata del proyecto Scapigliato Alberi desarrollado la compañía italiana Scapigliato que con una inversión estimada en tres millones de euros pretende compensar todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el centro de ingeniería de la planta desde su nacimiento en 1982.

La plantación de estos olivos darán lugar a entre 600 y 700 hectáreas de olivar nuevo, que contribuirá a aumentar la producción de aceite de oliva virgen extra de la zona. 

Los olivos se cederán a empresas agrarias, agricultores directos, empresarios agrarios y ciudadanos particulares que lo soliciten, previa publicación de un concurso público específico. 

De este modo, podrán beneficiarse propietarios de fincas, arrendatarios de tierras agrícolas y ciudadanos particulares en posesión de tierras agrícolas ubicadas en los Municipios de Rosignano Marittimo, Orciano Pisano, Santa Luce, Castellina Marittima, Bibbona, Casale Marittimo, Cecina, Collesalvetti, Crespina Lorenzana, Guardistallo, Montescudaio, Riparbella y Castagneto Carducci.

Más sobre el proyecto
El proyecto "Scapigliato Alberi" consta de tres partes:

  1. Cerca de 12.000 árboles y 23.000 arbustos serán plantados dentro del complejo vegetal y en las áreas vecinas, con el objetivo de crear 30 hectáreas de bosque que tomarán la forma de un "cinturón verde" capaz de mejorar la integración paisajística de la fábrica de la compañía italiana.
  2. En las áreas urbanas o periurbanas de los Municipios involucrados en un Memorando de Entendimiento específico (Rosignano Marittimo, Orciano Pisano, Santa Luce, Castellina Marittima, Bibbona, Casale Marittimo, Cecina, Collesalvetti, Crespina Lorenzana, Guardistallo, Montescudaio, Riparbella, Castagneto Carducci) serán unos 3.000 árboles y se han plantado 36.000 arbustos de diversas especies en relación con los contextos específicos en cuestión.
  3. De acuerdo con las administraciones municipales antes mencionadas de Val di Fine, Lower Val di Cecina, Collesalvetti, Crespina Lorenzana y Castagneto Carducci, se donarán aproximadamente 245.000 plantas productivas a través de licitaciones públicas, casi todos olivos: crearán 600/700 hectáreas de olivos cubiertos de hierba, y aquí es donde entran en juego los agricultores y los ciudadanos locales.