Olivo afectada de Xylella

Olimerca.- El consorcio nacional Olivícola Italia acaba de hacer público un nuevo informe centrado en las repercusiones que está teniendo la Xylella en el cultivo del olivar y en la producción de aceite de oliva de este país.

Según datos recopilados del Istat, Ismea y Sian, hay más de 4 millones de plantas que han perdido totalmente su capacidad de producción y en un par de años las previsiones apuntan a que el número de superficie afectada se duplique por culpa de la bacteria, con lo que se podría hablar de alrededor de 22 millones de plantas afectadas.

Este desastre ya se ha visto reflejado en la caída de la producción de aceite de oliva que ronda ya las 29 mil toneladas, casi el 10% de la producción italiana de aceitunas , por un valor total de 390 millones de euros. Las hectáreas de olivares completamente destruidos, según datos de Italia Olivicola, son 50 mil divididas entre Lecce (40 mil hectáreas, Brindisi (casi 10 mil hectáreas, equivalente al 15% de toda la provincia) y Taranto (3,5 mil igual al 10%).

Por lo tanto, para recuperar los olivares de Salento, Italia Olivicola solicita una intervención extraordinaria de 500 millones de euros para construir nuevos olivares en 50.000 hectáreas completamente desertificadas.

El costo incluye 400 millones para la construcción de nuevas plantas (preparación de suelo, plántulas, plantación, cuidado agronómico, capacitación, etc.) , a las que se suman 100 millones de euros que se pagarán a los cultivadores de aceitunas y los molineros como una contribución de fracaso. Ingresos de los primeros 4 años posteriores a la siembra.
Para este cálculo, se consideró una contribución anual por hectárea de 500 euros.

"Estamos enfrentando una catástrofe sin precedentes que debe enfrentarse en sinergia entre la Unión Europea, el Gobierno y la Región sin perder más tiempo" , subrayó Gennaro Sicolo, Presidente de Italia Olivicola -. Cada minuto perdido le da a la bacteria la oportunidad de avanzar completamente y destruir nuestro cultivo de olivos ".
"Si no se implementa un plan de acción serio y efectivo, desafortunadamente, a partir del área definida infectada, en pocos años la producción de aceite de oliva primero en Salento, y luego en el resto de Puglia, está destinada a desaparecer completamente, con desastrosas consecuencias para miles de familias ", concluyó Sicolo.