Olimerca.- Para el gobierno italiano es una prioridad relanzar el cultivo del olivo y la producción del aceite de oliva en la en zonas gravemente afectadas por la Xylella, como Puglia y Salento. Para ello, se invertirán 300 millones de euros, que se utilizarán también para investigación. “Es fundamental detener el avance de la Xylella, manteniendo los territorios bajo estricto control e interviniendo rápidamente cuando sea necesario”. Así lo ha señalado la ministra italiana de Agricultura, Teresa Bellanova, en su página web.

Asimismo, ha destacado que se necesitan incentivos para establecer variedades como el Leccino, que ha demostrado una mayor resistencia a Xylella, y también es necesario fortalecer el diálogo con Bruselas para un fuerte apoyo porque, evidentemente, la Xylella es un defecto obvio del sistema de control fronterizo con respecto a la entrada de plantas con bacterias peligrosas. para apoyar el trabajo de miles de jardineros y agricultores apulianos en todos los sentidos".

Durante su intervención en un debate sobre la bacteria, la ministra recalcó que “en los últimos meses ha habido ejemplos de competencia desleal y es esencial que estemos todos comprometidos con el mismo objetivo la defensa y protección del olivar de Salento y la regeneración del paisaje".