Olimerca.- “Tenemos que cambiar nuestra perspectiva sobre el aceite de oliva virgen extra y dejar de considerarlo un simple condimento. Intentemos rejuvenecer nuestros menús en esta difícil Navidad, gracias a ese toque extra que solo el virgen extra puede dar. Además, diciembre es la época del aceite nuevo, por lo tanto recién producido, rico en sabor y aromas”.

Así lo afirma confirma Anna Canne, presidenta del grupo de aceite de oliva de la asociación italiana de la industria del aceite, Assitol, que apuesta por devolver el gusto y la originalidad al menú navideño con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Aconseja desmontar los clichés. “El aceite extra es un ingrediente esencial para primeros y segundos platos, pero también es excelente para frituras y postres, protagonistas de las mesas navideñas. Su punto de humo, o la temperatura del aceite antes de que comience a descomponerse, es muy alto (210 °), por lo que resiste bien todas las cocciones a alta temperatura, como la fritura”.

Explica también que, en postres, el uso de aceite de oliva virgen extra tiene varias ventajas: “se puede utilizar mucho menos que otras grasas y, además, gracias a su origen vegetal, aligera la receta haciéndola más digerible y saludable, pero no para ello. menos sabroso”. Además, añade, “se puede combinar con muchos productos tradicionales, siempre y cuando se utilice un sabor delicado, que no "cubra" el sabor del postre”.