Olimerca.- La ciudad italiana de Turín ha acogido recientemente una conferencia internacional sobre “Métodos de Control-Control de Métodos” en el aceite de oliva, en la que se reunieron expertos relacionados con la investigación, el mundo empresarial y el universitario, en la que se comprometieron a definir métodos de control fiables y fáciles de aplicar, capaces de garantizar la calidad y autenticidad de los aceites de oliva.

Este evento, en el que se dieron cerca de un centenar de asistentes, estaba organizado por INRIM, instituto de referencia para la ciencia de la medición en Italia, ASSITOL y Federolio, asociaciones representativas de la industria y el comercio del aceite de oliva, y el proyecto de investigación europeo OLEUM “Soluciones avanzadas para garantizar la autenticidad y la calidad del aceite de oliva a escala global", coordinado por Alma Mater - Universidad de Bolonia, como parte del programa Horizonte 2020.

Durante los dos días de trabajo, la atención se centró en la necesidad de garantizar la seguridad y la autenticidad de los aceites de oliva, ya que las compañías oleícolas están cada vez más atentas al control de materias primas y productos y, por esta razón, solicitan métodos en los que confiar y fáciles de aplicar a sus actividades diarias.

La presidenta del Grupo de Aceite de Oliva de Assitol, Anna Cane, reiteró la importancia del análisis sensorial señalando que “gracias a esta herramienta, hemos aumentado la calidad de nuestro aceite de oliva. Sin embargo, durante algún tiempo el sector ha sentido la necesidad de hacer que este método sea aún más sólido y repetible. Es por eso que estamos comprometidos a probar el sistema de análisis de compuestos volátiles, apoyando el importante trabajo de OLEUM. La esperanza es que algún día se convierta en un método oficial, que se añada a la prueba del panel".

Francesco Tabano, presidente de Federolio, subrayó que “los operadores representados por Federolio necesitan, ante todo, certezas y, por lo tanto, métodos de análisis fiables e indicaciones precisas sobre los límites que deben respetarse”, reconociendo “el uso frecuente de métodos no oficiales en el sector”. Añadió que “lo que nos interesa es que un método, oficial o no, sea repetible, reproducible, preciso, disponible para los operadores en un tiempo razonable y a un coste igualmente razonable".

A lo largo de este encuentro  se reiteró que el progreso científico y tecnológico debe apoyarse en un proceso de normalización y regulación, en cooperación con los organismos reguladores apropiados, como UNI, en Italia, CEN, ISO, Consejo Oleícola Internacional, Codex Alimentarius, Comisión Europea. y EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) a nivel internacional. Aunque es efectivo, un método de medición que no es compatible o vinculado a un estándar reconocido y compartido y que no está validado, no tiene ningún valor en absoluto.

La conferencia también abordó la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos al análisis químico. La construcción de estos modelos, sin embargo, requiere la existencia de una base de datos y el intercambio de información. y precisamente es en eso en lo que avanza el proyecto OLEUM, en la cración de un "banco de datos", gracias a muestras diferentes de todas las variedades regionales, nacionales e internacionales, con la que se contribuirá a tener una herramienta precisa, entre otras cosas, contra el fraude.

Asimismo, este proyecto también contribuirá a proteger la producción de aceite de oliva  en Europa y el área del Mediterráneo, gracias a toda la información que será capaz de albergar.