Olimerca.- Las exportaciones italianas de aceite de oliva virgen extra a Estados Unidos podrían estar en “grave riesgo”, si finalmente se imponen los aranceles anunciados por el Gobierno de Donald Trump a los aceites de oliva europeos. Así lo señalan desde la Asociación Italiana de la Industria Oleícola, Assitol, que según sus cálculos, podrían verse reducidas en un 50%.

Ello, unido al descenso que ya han sufrido en 2018, que se vieron mermadas en un 50% respecto al año anterior, con una pérdida de valor de cerca de 400 millones de dólares, pondría en grave riesgo al sector italiano.

Según la presidenta del Grupo de Aceite de Oliva de Assitol, Anna Cane, de imponerse los impuestos anunciados, el daño para toda la cadena de suministro sería “muy grave, puesto que el precio del aceite de oliva virgen extra se multiplicaría por dos, haciéndolo insostenible para el consumidor estadounidense”.

Concluye que este incremento de precios causaría un “drástico recorte de nuestras exportaciones en más del 50% y, al mismo tiempo, la reducción en el volumen de negocios de las empresas".

"En 2018, según nuestros datos, la exportación de aceite de oliva a los Estados Unidos ascendió a 94.000 toneladas”, subraya Cane, y de imponerse los aranceles, añade, “la pérdida de ingresos podría tener una repercusión muy grave para el sistema nacional".

Por estas razones, Assitol pide a las instituciones que intervengan. "Ya hemos escrito, a través de Fedolive, nuestra confederación europea del sector, a las autoridades competentes”, especifica Anna Cane, “pero lo que se necesita es que Italia tome una posición seria para evitar los posibles efectos de los impuestos y así impedir su entrada en vigor".