Olimerca.- La región italiana de Puglia, gravemente afectada por la Xylella fastidiosa, quiere proteger a sus olivos más antiguos de esta bacteria y para ello han acordado tomar nuevas medidas. Se ha establecido que las operaciones de tratamiento y erradicación de plantas que detectadas en el monitoreo 2018-2019 se lleven a cabo en la región a través de la Agenzia Regionale Attivitá Irrigue e Forestali, para garantizar su inmediatez, según lo solicitado por la Comisión, sin perjuicio de la extirpación voluntaria llevada a cabo por el propietario.

Los olivos monumentales en la Piana degli Ulivi Secolari se protegerán extendiendo el monitoreo de 100 metros a toda la superficie, verificando la correcta aplicación de las medidas fitosanitarias para el control del vector en toda la zona, según publica Teatro Naturale.

Además, se ha establecido que en el área de contención anterior, al final del monitoreo de las nuevas áreas demarcadas y si el número de personal lo permite, continúe el monitoreado de las áreas en las que se detectaron brotes en el monitoreo anterior.

Asimismo, la Sección del Observatorio Fitosanitario ha sido autorizada para implementar todos los procedimientos e iniciativas necesarias para garantizar la plena aplicación de las acciones mencionadas en los puntos anteriores. La Sección de Personal, previa consulta al director del Departamento de Agricultura, está autorizada para establecer todos los procedimientos para fortalecer la Sección del Observatorio Fitosanitario.