El importador israelí etiqueta parte del aceite a granel a marca propia pero indica que ha sido producido en España.

Olimerca.- Un total de 1.700 toneladas de aceite de oliva libre de aranceles serán las que pueda importar Israel, una medida que según ha asegurado el jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Tel Aviv, José María Blasco, en declaraciones a Efe, beneficia al sector aceitunero español. Según sus palabras, "España es el principal exportador de aceite de oliva a Israel, con 14,5 millones de euros enviados en 2016", y por lo tanto esta medida resulta, desde su punto de vista, "interesante y con cierto impacto en España para los exportadores", ya que "podrán incrementar aún más las cifras".

Y de cara a 2020, Israel se plantea ampliar la supresión de aranceles al aceite de oliva en 2.000 toneladas, según la Oficina Económica y Comercial española. Actualmente, los aranceles suponen un tercio del precio final del aceite en Israel y la mayoría de las importaciones españolas se comercializan tanto embotelladas como a granel.
Según afirma el jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Tel Aviv, cerca del 100% del aceite de oliva español exportado reúne las condiciones aptas para judíos para el consumo según los preceptos religiosos. Y a pesar de que el importador israelí etiqueta parte del aceite a granel a marca propia, indica que ha sido producido en España.