El congreso se ha celebrado en la UJA.

Olimerca.- La Universidad de Jaén (UJA) ha sido el punto de encuentro de más de 250 investigadores procedentes de 30 países en el  4º Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías celebrado esta semana y en el que se han valorado las posibilidades de establecer biorrefinerías, instalaciones de materias primas renovables, en las que se obtiene una amplia gama de productos, que pueden sustituir a sus equivalentes, procedentes del petróleo.

Durante su inauguración, Eulogio Castro, director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente, subrayó que gracias a las biorrefinerías, “partiendo de una materia prima renovable, como puede ser un residuo agrícola (nosotros lo hacemos con la poda del oliva o con residuos del proceso de obtención del aceite de oliva), se puede obtener una gama amplia de productos, incluyendo biocombustibles, materiales, energía o productos químicos, todos de origen renovable, que pueden sustituir a sus equivalentes que hasta ahora suelen derivarse del petróleo, que es una fuente de energía fósil”.

De este modo, abogó por el uso de estas materias primas, puesto que representan un beneficio medioambiental, “ya que la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera se recupera inmediatamente al año siguiente, con el crecimiento de las plantas, de los vegetales, de los que estamos obteniendo esa energía”.

Además, valoró el aspecto de la rentabilidad. “Es muy importante considerar que en estos procesos hay involucrados muchos actores. Estamos los científicos, que estudiamos cómo aprovechar esas materias primas de manera eficiente. Pero luego están la Administración pública, los inversores privados, los consumidores… y todos tienen un papel muy importante que jugar”, señaló.