Olimerca.- Gracias a su riqueza en ácidos grasos Omega 3, el aceite de oliva virgen extra es un gran aliado contra la inflamación de las articulaciones de los huesos, enfermedad conocida como artritis, ya que este componente, incluido también en pescados azules, funciona como un potente antiinflamatorio, ayudando a reducir la hinchazón y el dolor en las articulaciones artríticas.

De este modo, la Arthritis Foundation en el Reino Unido recomienda consumir de dos a tres cucharadas de AOVE por día, según publica Olive Oil Times. Asimismo, según este diario, otros estudios afirman que llevar una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra puede reducir el dolor en 12 semanas.

Junto con Omega-3, el aceite de oliva virgen extra también contiene oleocanthal, un compuesto natural que funciona de manera similar a los AINE (medicamentos no esteroideos, antiinflamatorios), al reducir el efecto de las enzimas que causan inflamación. Un AINE común utilizado para el dolor artrítico es el ibuprofeno.

Sin embargo, el aceite de girasol contiene ácidos grasos Omega-6, que en pequeñas cantidades no son dañinas pero que pueden causar inflamación, lo que en caso de padecer artritis podría empeorar la inflamación y el dolor.