Olimerca.- Los trabajos futuros del Consejo Oleícola Internacional (COI) pasan por la producción de genotipos autóctonos de aceituna para proporcionar a los productores con material de mayor calidad. Esto se llevará a cabo a través de una colaboración más estrecha con universidades y centros de investigación. Así lo planteó su Secretaría Ejecutiva en la 51ª reunión del Comité Asesor celebrada en Ammán.

Asimismo, entre los proyectos de este organismo internacional figura también la definición por parte del COI de procedimientos de reconocimiento internacional para la creación de centros de formación en el sector de la aceituna y el aceite de oliva, así como la lucha continua contra la propagación de Xylella fastidiosa. El COI también ha mostrado su apoyo para la creación de una red de bancos de germoplasma en los países que aplican el estándar del COI, con miras a crear colecciones internacionales de material libre de bacterias u otros organismos que dañan la producción mundial de aceitunas.

Todas estas propuestas serán examinadas el próximo mes de junio en la 107ª sesión del Consejo de Miembros que se celebrará en Buenos Aires.