Participantes en la presentación de Interpanel.

Olimerca.- El Grupo Operativo Interpanel, liderado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, trabajará para crear un sistema de referencia y armonización de paneles de cata de aceite de oliva virgen de Andalucía. Éste cuenta con la participación del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía, Ifapa; Cooperativas Agroalimentarias; la Universidad de Granada (UGR) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Para ello contará con un presupuesto de 284.950 euros, subvencionada en su totalidad por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dentro de su línea de ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar, tal y como ha destacado en su presentación la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

El objetivo del Grupo Operativo Interpanel es la construcción de una plataforma de colaboración en Internet, en la que ya se está trabajando para la gestión del conocimiento en entidades asociativas del sector del aceite de oliva, permitiendo el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios a aplicar para la armonización de resultados entre diferentes paneles de una forma ágil y en tiempo real.

Durante esta presentación Cobo ha estado acompañada por el delegado territorial del área, Juan Balbín, además del investigador del Ifapa, José Antonio García; el catedrático de Química Analítica de la UGR, Luis Cuadros; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Higinio Castellano; y el gerente del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha señalado que “estamos convencidos de la importancia de fomentar la modernización del sector agroalimentario a través de la apuesta por la colaboración entre productores, industriales e investigadores para dar respuesta a las necesidades concretas de un sector que es estratégico para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”.

Asimismo, ha indicado que “frente a las críticas que de manera interesada despiertan algunos actores del sector, desde la Junta insistimos en la fiabilidad y objetividad de un instrumento que es imprescindible a día de hoy para poder llevar a cabo la categorización de los aceites en vírgenes extra, vírgenes y lampantes”.