Olimerca.- Las autoridades indias han vuelto a poner más trabas a la entrada del aceite de oliva a sus mercados, a pesar de que no existe en su país producciones significativas que supongan una competencia desleal.

Así lo anunció el ministro de finanzas indio Arun Jaitley indicando que los aranceles para el aceite de oliva extra virgen y virgen aumentarían del 12,5 por ciento al 30 por ciento, mientras que para los del aceite de oliva refinado (aceite de oliva y aceite de orujo de oliva) pasarían de 20 a 35 por ciento, según lo recoge la publicación Olive Oil Times.

El aceite de oliva se incluyó en una larga lista de aceites vegetales comestibles sujetos al aumento de impuestos entre los que se encuentran el aceites de cacahuete, semilla de algodón, cártamo, saffola, coco, almendra de palma, linaza, maíz, ricino y sésamo.

Desde la Asociación de Aceitunas de la India (IOA) han mostrado su malestar por este aumento que han calificado de "exorbitante y extraordinario" y además ha destacado que la apreciación del euro frente a la rupia ha resultado en un costo aún mayor para los importadores indios.