Stand de IMS Pesaje en Expoliva

Olimerca.- La firma IMS Pesaje ha vuelto un año más a conseguir un importante reconocimiento en el Concurso de Innovaciones Técnicas. Enesta ocasión ha sido por su aportador perimetral de agua a decánter, patentado en 2019 y que resuelve la problemática actual del contacto del agua con la masa de aceituna. 

La presión del chorro de agua directo en la masa, puede producir problemas en la homogeneización conseguida durante el batido, aportando el agua de un modo perimetral, ayuda a la estabilización de la centrifuga horizontal, en el proceso de separación permitiendo la formación de un anillo de agua en el interior de la centrifuga de forma más fácil y efectiva, permitiendo una mejor extracción del aceite y ayudando al mantenimiento de las propiedades organolépticas del mismo.

El aportador fue certificado y ensayado por Citoliva en la campaña 2019/2020, observando una mayor intensidad de frutado en los aceites obtenidos y una mayor preservación de polifenoles totales, aumentando considerablemente los parámetros de calidad nutricional y los beneficios para la salud. Reduce el contenido graso en el orujo, permitiendo un mayor agotamiento del mismo, disminuyendo el contenido de humedad en el alpeorujo, beneficio que se ha comprobado con la instalación de dicho aportador en las instalaciones de los clientes produciendo una mejora en el proceso de extracción, lo que supone un mayor agotamiento entre 0,3 y 0,6.

El Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, ha realizado durante la campaña 2020/21 distintos ensayos con el aportador de agua perimetral en almazaras de la zona, llegando a la conclusión de un efecto positivo de su uso, ya que tanto la intensidad de los atributos verdes, como el contenido de polifenoles totales, el contenido en hidroxitirosol y tirosol y la estabilidad oxidativa, parámetros determinantes de la calidad organoléptica y nutricional de los aceites se han visto incrementados.