Todo parece indicar que serán aceites con amplia presencia en boca.

Olimerca.- En el centro Ifapa Venta del Llano (Megíbar, Jaén) está ya todo preparado para obtener los nuevos aceites que contienen las aceitunas de las variedades Frantoio, Arbequina y Picual. Tras un periodo climatológicamente seco, las últimas lluvias marcadas por la DANA, hacen presagiar un año de aceites frutados donde la aceituna será la protagonista, señalan desde el propio centro.

Asimismo, añaden que "todo parece indicar que serán aceites con amplia presencia en boca donde el arte de los grandes maestros de almazara tendrá que reinventarse y afianzarse para sacar el mayor partido".

El rendimiento graso sobre materia seca en variedades tempranas como Frantoio y Arbequina ha resultado ser del 34,26% y del 40,5%, respectivamente. Lo que indica que éstas tienen el aceite casi hecho y listo para ser extraído en su versión temprana.

Por otro lado, indican que el análisis de las muestras de la variedad Picual apunta a un rendimiento del 34%, lo que invita a tener un poco de paciencia y dejar que la maduración siga su curso.