Olimerca.- El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha formalizado en 2020 un total de 27 contratos y convenios público-privados en los que colabora con entidades del sector agroalimentario y pesquero de la Comunidad Autónoma. Estos acuerdos se suman a los más de 200 que ya estaban vigentes el pasado año.

La colaboración público-privada -con otros organismos públicos de investigación, Organizaciones Profesionales Agrarias y empresas privadas- es actualmente la vía elegida por el instituto para impulsar una transferencia de conocimiento y tecnología fluida entre la Administración y el sector andaluz.

La transmisión de conocimiento es uno de los pilares del Ifapa como herramienta para la generación y mantenimiento de un tejido agroalimentario sostenible, competitivo y de innovación continua

Proyectos 
Al contar con una amplia red de infraestructuras científico-técnicas y una posición estratégica en conexión con las Administraciones y otros Organismos Públicos de Investigación, el Ifapa es actualmente una entidad clave para articular la interlocución del campo y el mar andaluz en materia de I+D+i y cuenta ya con ejemplos de éxito para dar respuesta a las necesidades de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Entre otras líneas de trabajo de colaboración público-privada a través de convenios y contratos, destacan el proyecto con la empresa Agrozono SL para valorar la posible eficacia de la aplicación de ozono mediante el sistema de riego para suprimir un patógeno (Verticillium dahliae) presente en el agua que se emplea con este fin o el estudio de la calidad (ver noticia aquí).

Otro ejemplo de proyecto público-privado que ha mostrado su éxito es el convenio de Ifapa y Ox Compañía de tratamiento de aguas SL para evaluar el efecto del desinfectante ecológico ‘ox-virirn’, aplicado vía riego, en la limpieza de goteros y en el control de la población del patógeno ‘Phytophthora spp’, que puede encontrarse en el suelo.