Olimerca.- Tras tres años de trabajo, el proyecto Smartchain, financiado por la Unión Europea, en el que participa Citoliva, ha presentado sus principales conclusiones y recomendaciones para el apoyo de las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas (CCSA) en Europa. Éstas son sistemas alimentarios con gran potencial para modificar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos, cubriendo las necesidades de los agricultores, productores y consumidores.

El proyecto ha reunido a un amplio número de legisladores, profesionales e investigadores interesados en saber más sobre las CCSA y cómo apoyar su crecimiento, cuyos hallazgos han demostrado que se puede cambiar el modelo convencional de suministro de alimentos en Europa, y han sido recogidos en la guía “Información y recomendaciones para apoyar las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas”.

El trabajo se ha basado en los distintos tipos de cadenas cortas europeas, como por ejemplo los mercados agrícolas, mercados online, cooperativas, ventas directas en granja y agricultura apoyada por la comunidad, así como el estudio de sus respectivos marcos legislativos.

18 CCSA analizadas
Durante su intervención en la conferencia final del proyecto, Fco. Javier Casado Hebrard de la universidad de Hohenheim, director de Smartchain, ha señalado que, “durante 3 años de intenso trabajo, Smartchain ha analizado 18 CCSA de nueve países diferentes para identificar los factores clave en su éxito, así como sus principales necesidades, barreras y obstáculos, con un foco en la perspectiva de los consumidores. En la guía de Smartchain, agricultores, productores y otros profesionales pueden encontrar soluciones prácticas, recomendaciones y consejos útiles para mejorar el rendimiento empresarial de una manera sostenible”.

Gracias al análisis de los parámetros clave que influyen en la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural en diferentes regiones europeas, Smartchain ha identificado los principales factores responsables del éxito pero también los obstáculos para el desarrollo y explotación de las CCSA. Estas soluciones pueden aumentar la competitividad mediante el crecimiento económico, las mejoras logísticas y la creación de nuevos canales de venta.

Innovación social, impulso a las CCSA
La guía Smartchain también resalta la importancia de la innovación social para las CCSA e incluye la evaluación de la sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, económica y social. Además, presenta los resultados de un análisis sobre la percepción del valor y las actitudes de los consumidores hacia las CCSA, proporcionando sugerencias sobre como incrementar la aceptación hacia este tipo de cadena de suministro de alimentos.

Los socios de Smartchain lanzaron una plataforma de innovación para facilitar y proporcionar información relevante, soluciones innovadoras y la transferencia del conocimiento entre los profesionales del medio, con la intención de mejorar el ámbito de las CCSA. La guía Smartchain estará pronto disponible en dicha plataforma en 9 idiomas: alemán, español, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, italiano y serbio.