Olimerca.- El pasado mes de julio concluyó otra fase de vuelos del Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados”, en el que colabora Asaja Jaén. Según señalan desde la organización agraria, ésta ha sido la quinta de las campañas de vuelo desde que se comenzó a trabajar el año pasado en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, incluidos dentro del PDR 2014-2020 y un plazo de ejecución de dos años.

Desde que se presentó el grupo, en mayo de 2018, mucho se ha avanzado en la investigación que espera poner al servicio del cultivo del olivar la agricultura de precisión a través de la tecnología dron. Se han realizado cuatro campañas de vuelo en olivares de Jaén, Málaga, Granada, Almería y Córdoba. Fueron en los meses de julio, octubre y noviembre de 2018.

En 2019, se realizarán otras tres campañas de vuelo en las mismas fincas y parcelas con el fin de contar con mayor exactitud en los datos extraídos

El Ifapa, tal y como apuntan en Asaja Jaén, ya tiene resultados sobre esta “primera cosecha” de aceituna analizada en este grupo operativo, mientras que Olivarum también puede hablar de cómo se encuentra el suelo y parte del fruto. Todos estos datos se contrastan ahora con las imágenes obtenidas por los drones y analizadas en la Universidad de Jaén con el fin de determinar si la tecnología dron es capaz de llegar o aproximarse a donde llegan los análisis de campo.

Tras los próximos vuelos de julio, octubre y noviembre de 2019, llegará el momento de, ya con dos campañas diferentes, ver cómo la tecnología dron es capaz de ayudar a la olivicultura.

Desde Asaja Jaén, informarán de los resultados obtenidos en las jornadas de divulgación que se programarán una vez cuenten con los datos y se hayan analizado correctamente.