Olimerca.- Tras el reconocimiento de Oleotoledo hace unas semanas como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), ahora le toca el turno al Grupo Montes Norte. Con sede en Malagón (Ciudad Real), está formado por siete cooperativas de aceite de la provincia de Ciudad Real, que alcanzan una facturación conjunta de 27,4 millones de euros y que cuentan con 5.200 socios olivicultores.

Montes Norte produce aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Montes de Toledo y se constituye como el tercer grupo cooperativo por facturación a nivel nacional, tras DCOOP y Oleotoledo. Con Montes Norte, junto a Oleotoledo y Virgen de las Viñas, son ya tres las EAPIR reconocidas en Castilla-La Mancha.

EAPIR es una figura promovida por la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas para impulsar las agrupaciones empresariales del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.  Según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el volumen mínimo de facturación para el reconocimiento de EAPIR está establecido para el aceite de oliva en 25 millones de euros y las siete cooperativas de Montes Norte superan juntas los 27,4 millones de euros. En concreto, son las almazaras de Montes Norte, de Villarrubia de los Ojos; de Malagón y Carrión de Calatrava; de Fuente El Fresno; de Piedrabuena; de Las Labores; de Herencia; de Puertolápice; de Villafranca de los Caballeros; de Porzuna; de Puebla de don Rodrigo y de Villamayor de Calatrava.

Martínez Arroyo ha destacado que es “un importante paso más” en la estrategia del Gobierno de Emiliano García-Page para fomentar la integración de las empresas cooperativas en la región, en este caso, del sector del aceite de oliva.