El hidroxitirosol es una de las sustancias sanas básicas del aceite de oliva.

Olimerca.- Desde el pasado mes de enero, la Unión Europea permite agregar polifenoles a los aceites de semillas, y particularmente hidroxitirosol, una de las sustancias más saludables presentes en el aceite de oliva virgen extra (ver noticia). La mezcla está permitida hasta 215 mg por kilo, una cantidad muy cercana a la que deben contener los aceites de oliva, y de hecho es una empresa española de biotecnología la que cuenta con el permiso para realizar dicho enriquecimiento.

Sin embargo, esta decisión no cuenta con el apoyo de todos los países, como Grecia, que tal y como publica The Olive Oil Times, ha lamentado esta aprobación ya que consideran que esta mezcla resultará “destructiva para el aceite de oliva griego”.

La decisión de implementación específica estipula que el hidroxitirosol se puede agregar a los aceites de pescado y vegetales, y también a las grasas animales. También impone restricciones de consumo apuntando que no se pueden usar para cocinar, hornear o freír, y no deben ser consumidos por niños menores de tres años o mujeres embarazadas o en período de lactancia. Estas restricciones deben estar escritas en la etiqueta del producto para informar a los consumidores.

Asimismo, antes de emitir la decisión, la Comisión solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que presentara su opinión científica sobre la seguridad del uso del hidroxitirosol sintético como aditivo alimentario. Un panel de expertos de la EFSA examinó los hechos y concluyó que el uso propuesto de la sustancia es seguro, dentro de las cantidades y restricciones mencionadas anteriormente.