Carbonell en Ahorramas de Madrid.

Olimerca.- Si en el seguimiento mensual que hacemos de los precios de venta al público del aceite de oliva virgen extra de 1 litro en PET hace unas semanas observábamos que el más bajo de nuestro panel se situaba en promoción a 2,99€ litro en la cadena madrileña de supermercados Ahorramas, esta semana hemos comprobado una mayor actividad en la  distribución comercial.

Por un lado, las marcas de la distribución quieren mantener posiciones muy atractivas conseguidas en los últimos años; y por otro, las marcas de fabricante están activando todos los resortes a su alcance para recuperar la cuota de mercado que algunas han perdido con el paso del tiempo.

Hoy nos referimos, en concreto, a la histórica marca Carbonell de Deoleo, que actualmente vende en Ahorramas el aceite de oliva virgen extra en PET con su icónica botella “mezquita” al mismo precio de la marca de distribución Alipende: 2,99€ litro.

Sin duda, un esfuerzo competitivo y económico de gran dimensión para Carbonell, suponemos que para tratar de recuperar algo de la  participación de mercado perdida, y a su vez una decisión que parece en línea con el plan estratégico recientemente implementado por la compañía, tras la obligada reducción de capital realizada en los últimos meses.

Nuestra opinión basada en la experiencia siempre será la misma, el aceite de oliva en general y muy concretamente en España (primer productor y consumidor mundial) debe comercializarse con “precios razonables y estables” para el consumidor, quizás  sea esta una de las condiciones mas importantes  a la hora de pensar en "comercializar la producción ordenadamente".

Igual que muchas veces hemos comentado la enorme diferencia de precio que había de PVP entre las marcas y las marcas de distribución, también sabemos que cada marca debe tener su posiciónamento en referencia al PVP y, desde luego, alinear una marca tan importante como Carbonell con la marca de distribución, aún en periodo promocional, podría ser algo exagerado a todas luces.

Elaboremos el mejor producto, y protejamos  las marcas, para cuidar el desarrollo del aceite de oliva español.